Historia

Antes
Después

Un punto y seguido

En la actualidad, Portmán es una pequeña población que, a pesar de la gran catástrofe sufrida en su Bahía, no está dispuesta a permanecer en el olvido, a convertirse en un punto y final. Lo que un día fue un punto negro para la historia nos sirve para aprender que el ser humano es capaz de llevar a cabo actos incomprensibles desafiando y maltratando a la naturaleza, pero debemos utilizar este hecho como ejemplo y referencia, a través un discurso didáctico que llegue a todas las generaciones para reconvertir a Portmán en un punto y seguido, avanzando en su desarrollo turístico a través de la Sostenibilidad.

Un paisaje minero y pesquero

En el horizonte de Portmán siempre prevalecen sus valores naturales, patrimoniales y paisajísticos, avalando con sus características peculiaridades que este espacio constituye un lugar de enorme riqueza.
Su peculiar orografía se compone de montañas que bordean la costa, elevaciones entre las que destacan el Monte de las Cenizas, Peña del Águila, Sancti Spiritu, Cabezo de las Lajas, Cabezo del Pino y Monte Galera.
Portmán cuenta actualmente con dos playas principales: la Playa de San Bruno, más conocida como la playa grande de Portmán, de casi un kilómetro de longitud de lado a lado de la bahía y la Playa del Lastre, situada en el extremo este de la antigua Bahía, que cuenta con un paseo marítimo, lo que la hace más accesible y cómoda para los visitantes que deseen pasear disfrutando de las vistas al mar y contemplar la belleza del paisaje. Cuenta con servicios básicos como duchas y baños públicos.
Próximo a la bahía, hacia el oeste, se encuentra también la Playa de Cala del Caballo, que se formó con los estériles vertidos junto al cabezo de la Galera. Este singular cerro disfruta de varias protecciones por su Paisaje Natural y Patrimonio Geoarqueológico como Hábitat de Interés Comunitario, microrreservas de flora, es Área Prioritaria para las Aves, Lugar de Interés Geológico, distinguido con la protección de BIC como sitio Histórico parte de la Sierra Minera, y el propio yacimiento arqueológico de La Galera. La cala se encuentra rodeada por dos acantilados con más de 150 metros de altura donde se ubica una playa oculta entre la línea de costa que une la playa del Gorguel y el cabezo de la Galera, desde cuya cima se domina la bahía de Portmán.
Siguiendo hacia el oeste se encuentra Playa de El Gorguel. Esta escondida playa se ubica al final de un barranco natural, un desfiladero que la naturaleza ha formado entre varias paredes montañosas casi verticales y salpicado de elementos del patrimonio minero debido a la gran actividad en la zona.

Ir al contenido