Esta actuación del eje 2 del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán se sitúa en la pintoresca zona del antiguo puerto de pescadores, al suroeste de la bahía, donde se encuentran los edificios de la Antigua Lonja y del Club Náutico, y donde aún se conservan los antiguos norays donde se amarraban las embarcaciones pesqueras antes de que la bahía se colmatara de estériles.
Se ha aprovechado el desnivel existente entre el antiguo muelle y la zona colindante donde finaliza la calle Cuartel, para generar un mirador en la plataforma elevada, dotándolo de todos los elementos necesarios para ello.
El lugar donde se desarrolla la actuación es un enclave privilegiado para explicar la tradición de Portmán como pueblo pesquero, y el desastre natural que se produjo en su bahía como consecuencia de la actividad minera.
Los trabajos han consistido en el soterramiento de cableado para mejorar las vistas desde el mirador, la reconstrucción del pretil de borde basándose en fotografías antiguas para dotar a dicho espacio de medidas de seguridad, la restauración y recuperación de los muros de mampostería sobre los que se apoya el mirador, la reparación de la escalera de acceso al mismo, la dotación de mobiliario urbano y aparcabicicletas, la mejora de la jardinera perimetral con plantación autóctona y la colocación de iluminación eficiente. Además se ha instalado un cartel interpretativo donde se identifican los elementos más representativos del paisaje circundante y se explica la historia de este enclave. También se han colocado guardacontenedores en la zona baja del puerto para mejorar la imagen del entorno.
Con esta actuación se cumple un doble objetivo, por un lado reforzar la identidad de Portmán como pueblo de tradición pesquera, y por otro ofrecer al visitante un lugar de aprendizaje de la historia de uno de los desastres medioambientales más importantes sucedidos en el Mediterráneo.
Las obras que fueron licitadas por un importe total de 86.680,38 euros (IVA incluido), han sido ejecutadas por la empresa Construcciones María García Martínez S.L. y dirigidas por los Servicios Técnicos Municipales.
Como acción complementaria a esta actuación, el Ayuntamiento de La Unión solicitó a la Autoridad Portuaria de Cartagena la ejecución de trabajos de conservación de los exteriores de la vivienda de su propiedad situada en la calle Cuartel. Los trabajos han consistido en la limpieza del jardín colindante, la pintura de todos los paramentos exteriores, incluidas las carpinterías de madera y las rejas metálicas, mejorando notablemente la imagen de esta emblemática construcción cuyo atrio se abre al nuevo mirador.