Batería de La Chapa
Esta batería costera está declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
Ubicada junto al faro de Portman, en las proximidades de la ubicación original de la torre costera primitiva, esta estructura domina la bahía y el frente izquierdo en conjunto con la batería de Cenizas, situada a una altitud de 45.45 metros. Su construcción se inició el 19 de enero de 1928 y concluyó el 31 de octubre del mismo año. Equipada con cuatro cañones Vickers de 15.24 centímetros, modelo 1923, dispuestos en barbeta, estos cañones tenían un alcance de aproximadamente 23 kilómetros, con un amplio sector de fuego de 140 grados, abarcando desde cabo Negrete hasta cabo del Agua en la costa marítima. Sin embargo, en términos terrestres, esta batería tenía una eficacia limitada.
En cuanto a sus instalaciones, cuenta con cuatro edificios de estilo jónico destinados al servicio de las respectivas piezas, junto con diversos almacenes, talleres y alojamientos para las tropas, todos ellos construidos con losa de hormigón armado de 1 metro de espesor. El complejo también incluye la dirección de tiro y un espacio designado para la instalación del alza directora. La batería fue desactivada en 1994 como parte del Plan Norte, y sus cañones fueron desmantelados en el propio emplazamiento.
Su propiedad continúa adscrita al Ministerio de Defensa y presenta un estado de conservación deteriorado, puesto que ya no se encuentra en uso.
Horario de apertura
Se puede realizar senderismo alrededor de su entorno, pero no dispone de visitas al interior de sus edificios.
Compartir