Batería Las Cenizas
La Batería de Cenizas se encuentra situada sobre el Monte de Las Cenizas de Portmán, en una cota de 305m de altura desde donde se divisan tanto el Mar Menor como el Mar Mediterráneo, y la Bahía de Portmán, unas maravillosas vistas que no dejarán a nadie indiferente. Esta batería de costa forma parte de la arquitectura defensiva de la Costa del Campo de Cartagena. Fue construida durante los años 1930 a 1934 dentro del Plan de Primo de Rivera: las obras de asentamientos comenzaron en 1929 y las piezas fueron instaladas en 1934. Fue también artillada con dos cañones Vickers de 38,1. idéntica a su homóloga batería de Castillitos (Cartagena). La batería, además de situarse en un espacio natural (Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila), está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Accederemos a la subida desde la carretera de Portmán RM-314. Aquí se encuentra una zona de aparcamiento donde se deben dejar estacionados los vehículos pues no está permitido el paso a los mismos. Tras ascender una suave y muy fácil pendiente con grandes curvas, el camino de piedra machada tiene una longitud de X metros, que se puede de forma cómoda recorrer con toda la familia a pie o en bicicleta, puesto que la anchura de su trazado es bastante amplia.
Durante nuestra visita a la batería, podemos encontrar varios estilos arquitectónicos reflejados en cuatro tipos de construcción:
- La portada que está inspirada en el «Templo de los Guerreros de las ruinas Chichen – Itzá y corresponde al estilo Maya – tolteca». Cuenta con unas serpientes de gran tamaño emplumadas, que representan a Kulkucán. Tienen la cabeza en la base y los crótalos como capiteles.
- Los túneles y estancias subterráneas están construidos con muros y bóveda de hormigón armado recubierto con tierra compactada. Disponen de varias estancias: Sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la estación central con dirección de tiro, cuenta también con una salida subterránea para emergencias que conduce al exterior por el monte.
- Los talleres generales de la batería cuentan con fachadas de imitación al neoclásico.
- Los puestos de mando telemétrico y de observación se encuentran semienterrados, y las partes emergentes son construcciones a base de conglomerados de bloques de piedra irregular que forman masas volumétricas que se confunden con el paisaje.
Los edificios destinados al alojamiento y servicios al personal destinado son de varios estilos más o menos eclécticos, salvo el Pabellón del capitán y la Residencia de Oficiales, que son semejante a los puestos de mando, pensando en un mejor enmascaramiento.
Permanece artillada, en 1981 realiza sus últimos disparos durante un ejercicio de tiros de guerra. En el año 1.990 pasa a la situación de Taponada y deja de estar en servicio en 1.994, como consecuencia de la aplicación del conocido PLAN NORTE.
Horario de apertura
Compartir