Calzada Romana

La calzada se inicia en la propia bahía de Portmán, y transcurre paralela a la rambla que desemboca en la bahía, dirigiéndose hacia el Este, hasta que se cruza la carretera de Portmán a los Belones. Se conserva empedrada en un tramo de unos 2.700 metros.

En cuanto a su estructura, no corresponde a la calzada clásica romana, sino a las de segundo orden, y está compuesta por una capa de agger (tierra y piedras de diversos tamaños) y fossae (dos cunetas que tenían la doble función de extraer la tierra y facilitar el drenaje de las posibles lluvias). 

Este tipo de calzadas solían ir a centros comerciales y estaban construidas para facilitar el transporte industrial y/o agrícola. En época romana, esta zona llegó a gran auge económico, por la extracción minera de plomo y plata en La Unión, constituyendo la calzada el principal punto de enlace con el Mar Menor. También debió tener un uso para la distribución de esparto y productos alimenticios procedentes de las villas agrícolas de los alrededores, siendo el puerto de Portmán el punto de embarque para todos ellos.

La importancia de la existencia de esta calzada en la zona, viene avalada por los yacimientos que podemos encontrar en sus inmediaciones: 

El yacimiento más evidente relacionado con la calzada es la Villa del Paturro. La calzada va descendiendo por una vaguada hasta pasar por delante de la Villa del Paturro, principal instalación en la zona de producción del esparto que se realizaba en las grandes balsas situadas en la villa.

Horario de apertura

Compartir

Tour Virtual

Localización

Ir al contenido