Faro de Portmán
Durante la Edad Media, son pocas las evidencias que atestigüen el uso, la explotación y la ocupación en la zona por bizantinos, visigodos, islámicos y cristianos, con algunas reseñas históricas que tímidamente mencionan la actividad minera, la pesca y el uso comercial de la bahía de Portmán. Es destacable la gran actividad de piratas berberiscos y las tropelías que realizaban en tierra. Un intrépido personaje que ha pasado a la historia es el corsario Morato Arráez, y su famoso desembarco en Portmán en el año 1587. De esta etapa data la construcción defensiva denominada Torre de San Gil, que primitivamente se edificó en uno de los promontorios en el extremo este de la bahía de Portmán con una torre vigía, desde la que se podía defender, controlar los accesos y alertar a otras torres próximas, y sobre la cual se edificó el actual faro (siglo XIX).
El faro de Portmán está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y documentado en el Catálogo de faros con valor patrimonial de España como parte de su patrimonio industrial, realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y que se puede consultar pulsando aquí.
Horario de apertura
No dispone de visitas a su interior, pero se puede acceder hasta la base desde los distintos senderos que llegan hasta él.
Compartir