Lavadero Roberto
Sin duda, una de las antiguas instalaciones más espectaculares de la Sierra la componen la Molienda y el Lavadero Roberto, de gran envergadura. Se trata del lavadero de mineral más grande que existió en la Sierra Minera, y uno de los más grandes de toda Europa. Se instaló frente a la Bahía de Portmán en el año 1957, y estuvo en funcionamiento hasta 1990, causando con sus vertidos el mayor desastre ecológico del Mediterráneo.
Este lavadero fue construido en la última fase de explotación minera de Peñarroya España S.A. y destinado al proceso de flotación de galena y blenda, pasando de procesar unas 1000 toneladas/día al inicio hasta casi las 10.000 al final. El mineral procedente de las canteras de San Valentín y Emilia era transportado a través del Túnel José Maestre que atravesaba la sierra hasta llegar a las instalaciones del lavadero.
En la edificación elevada y adosada al monte denominada “molienda” o “planta de trituración secundaria”, se realizaba la trituración del mineral, para pasar después por unas cintas hasta llegar a las naves del lavadero, situadas en la parte baja. En estas naves el mineral triturado pasaba a unas celdas donde se trataba con productos químicos, produciéndose el proceso de flotación del mineral.
Horario de apertura
Compartir