Sierra Minera de La Unión y Cartagena
La Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural, se sitúa en el borde meridional de la Región de Murcia, extendiéndose entre los términos municipales de Cartagena y La Unión.
La especial evolución geológica del área con intensas mineralizaciones fue la causa del principal motor económico de la zona: la explotación minera, desde épocas prerromanas hasta finales del siglo XX, convirtiendo esta zona en uno de los distritos mineros más importantes de la Península Ibérica.
Tras el cese definitivo de la actividad minera en 1991, es un territorio con un paisaje singular en el que se mezclan una gran cantidad de instalaciones industriales abandonadas, junto a zonas con un extremo deterioro ambiental que contrastan con espacios naturales de alto valor ambiental.
Son muchos los valores que aglutina este territorio: su gran riqueza geológica, sus yacimientos arqueológicos ligados a las explotaciones mineras que tuvieron lugar desde el siglo III al I a.C., y por supuesto sus bienes de patrimonio minero industrial asociados a las labores de extracción, transporte y procesado del mineral, dando lugar a un paisaje único.
Horario de apertura
Compartir