Túnel de José Maestre y vía férrea

Se trata de una infraestructura destinada al transporte del mineral desde las cortas situadas en la  parte norte y central de la Sierra Minera, principalmente desde la corta Emilia y la corta San

Valentín, hasta la bahía de Portmán, donde se encontraba la planta de concentración del mineral denominada Lavadero Roberto. El túnel estuvo operativo entre los años 1957 y 1983 y fue construido por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya-España.

La boca de acceso al túnel presenta una fachada arquitectónica realizada en piedra arenisca de  reminiscencias clasicistas con pilastras y decoraciones en la parte superior de grandes bolas pétreas.

Junto al hangar-taller cocherón para las locomotoras se localizaban diversas instalaciones técnicas como vías de servicio para estacionamiento y maniobra de los vagones, bombas para el  suministro de gasoil a las máquinas, placa giratoria para invertir el sentido de las locomotoras o vagones. Se siguen conservando 39 vagonetas y 2 locomotoras.

Esta instalación quedó en desuso en 1983 con la entrada en funcionamiento de la Molienda Semiautógena.

El ferrocarril minero tenía un recorrido de 3.250 metros, de los cuales 2.600 metros eran en subterráneo por el túnel José Maestre; por tanto, el tramo de vía férrea que discurría en el exterior era de unos 550 metros

Horario de apertura

Compartir

Tour Virtual

Localización

Ir al contenido